Suministro de gas 2025-2026, ¿compensa facturar con telemedida o sin telemedida?

Suministro de gas 2025-2026, ¿compensa facturar con telemedida o sin telemedida?​

Tras haberse publicado los nuevos peajes y cargos que entran desde el 1 de octubre del 2025 hasta el 30 de septiembre del 2026, podemos echar números sobre un tema interesante, que es si nos podemos acoger a que la distribuidora nos facture CON telemedida o SIN telemedida.

Esta opción está pensada para suministros que van desde la tarifa RL.1 hasta la tarifa RL.6. Por si se pregunta uno el porqué, esto se debe a que el coste real para instalar la telemedida cumpliendo con la normativa, seguridad y mantenimiento, es demasiado elevado como para que las tarifas con consumos más pequeños puedan afrontarlo. Debido a esto se da la posibilidad de que te facturen sin tener activa la telemedida. Tu coste de la parte regulada será mayor que si la tuvieras, pero el impacto no es desproporcionado a si te aplicasen en tu hogar un alquiler de equipos con telemedida, equivalente a un suministro de uso industrial.

Entendida esta parte, vamos primero a comparar las diferencias entre tener facturación CON telemedida y tener facturación SIN telemedida. Como decía anteriormente, el coste es menor en la primera opción respecto a la segunda. Lo que hay que ver ahora es si lo que nos subiría el alquiler de equipos en factura incluyendo la telemedida es inferior o superior al potencial de ahorro respecto a no tenerla. Lo mejor para ello es analizar el potencial de mejora por mes, ya que el alquiler nos lo repercutirán por meses en el ciclo de facturación.

Primeramente, se mostrará el rango de consumos anual para cada tarifa:

Rango de consumo de gas anual para cada tarifa

Para poder hacer esta simulación se ha tenido en cuenta un consumo constante durante todo el año para cada situación, de lo contrario sería imposible hacer un estudio al respecto. Esto es debido a que a los suministros CON telemedida se les factura en base al caudal contratado, que está ligado al consumo.

Explicado lo anterior, a continuación se mostrará el potencial del ahorro para dos escenarios diferentes:

·Análisis de costes y potencial de ahorro para el rango inferior de consumos para cada tarifa.

Análisis de costes y potencial de ahorro para el rango inferior de consumos para cada tarifa

·Análisis de costes y potencial de ahorro para el rango superior de consumos para cada tarifa

Análisis de costes y potencial de ahorro para el rango superior de consumos para cada tarifa

Analizando las tablas, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. Para las tarifas domésticas (RL.1 y RL.2), pequeños locales (RL.3) y pequeñas pymes (RL.4, consumos cercanos al rango inferior), realmente no compensa tener contratada la facturación CON telemedida, ya que el coste asociado a la telemedida cada mes es muy superior al ahorro frente a no tenerla contratada.

  2. Para las tarifas RL.4 (consumos cercanos al rango superior), RL.5 y RL.6, pudiera ser viable considerar pasar a una contratación CON telemedida. Si hablamos de ahorros superiores a los 150-200 €/mes, es conveniente estudiar al menos el caso.
"El caudal que contrates debe estar bien ajustado, ya que, si contratas de más, estarás pagando de más, pero si contratas de menos también puedes incurrir en penalizaciones por estar consumiendo más de lo que en teoría te han asignado"
Fernando del Moral, departamento de Operaciones de Enerjoin
Fernando del Moral
Departamento de Operaciones de Enerjoin

Si el suministro se encuentra en el segundo caso, lo que viene ahora es analizar dos puntos:

·Estudiar el comportamiento a nivel de consumos del suministro: no es lo mismo un suministro con consumos regulares durante todo el año, que un suministro con consumos estacionales. ¿Por qué?
Porque como se comentaba anteriormente, cuando te facturan CON telemedida, debes contratar un caudal asociado a tu consumo. Digamos que este caudal es como una disponibilidad de consumir por la que pagas, cuanto mayor sea, más pagas en tu “Término Fijo”.
Además, el caudal que contrates debe de estar bien ajustado, ya que, si contratas de más, estarás pagando de más, pero si contratas de menos también puedes incurrir en penalizaciones por estar consumiendo más de lo que en teoría te han asignado. De lo que se trata es de encontrar un equilibrio en función de tus características.

·Hablar con tu distribuidora sobre cuánto sería el coste por contratar la telemedida: como se comentaba anteriormente, el coste de la telemedida es muy influyente en estos casos, ya que abarca un montón de aspectos cuyo coste asociado es elevado. Debido a que cada suministro tiene sus particularidades, dentro de lo que sería el alquiler del contador + conversor + telemedida + extras, siempre es mejor tratar de contactar con tu distribuidora para que te de una estimación del coste mensual del alquiler de equipos si decides instalar la telemedida.

La normativa de acceso a redes (Orden IET/2446/2013, Circular CNMC 6/2020 y la Ley 34/1988 art. 91.2) postula que las distribuidoras como sujetos regulados, han de informar sobre las condiciones técnicas y económicas del acceso. Esto está planteado para que como consumidor tengas total transparencia sobre todo lo que está regulado y así con ello puedas tomar la mejor decisión sobre cómo actuar.

El siguiente paso de cara a valorar cambiarte o no será contactar con tu distribuidora para que te informe al respecto del coste de la telemedida, pero siempre también analizando lo comentado del caudal en el punto anterior.

Estas son las conclusiones al respecto. No obstante, si necesitases de una mano, siéntete libre de contactarnos a nuestro buzón de: equipo@enerjoin.com. ¡Estaremos encantados de analizar juntos el caso!

Call Now Button